lunes, 13 de febrero de 2017

David Bowie - Biografia

David Bowie - David Robert Jones

Nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres.

Bowie asistió a la Stockwell Infants School hasta los seis años. En 1953 la familia se trasladó a las afueras de Bromley, he ingresó en la Burnt Ash Junior School.

Su interés por la música aumentó con la colección de su padre de cantantes estadounidenses con artistas como Chuck Berry, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richar, entre otros.
Empezó a tocar el ukelele y el bajo participando en sesiones con amigos, antes practicó el piano; por entonces entró en la Bromley Technical High School, donde estudió arte, música y diseño, incluyendo el diseño y la composición tipográfica.

Terry Burns, su medio hermano, le trasmitió su entusiasmo por el jazz escuchando a intérpretes como Charles Mingus y John Coltrane lo que llevó a su madre a comprarle un saxofón alto de plástico en 1961.



Tuvo una herida grave en la escuela en 1962, cuando su amigo George Underwood le dio un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Tras una serie de operaciones y una hospitalización de cuatro meses, quedó con una defectuosa percepción de la profundidad y la pupila dilatada permanentemente. A pesar del altercado, siguieron siendo buenos amigos y Underwood llegó a trabajar en sus primeros álbumes.

Formó su primera banda a la edad de quince años tocando rock and roll en reuniones juveniles y bodas, fueron los Konrads y tuvieron una formación que varió entre cuatro y ocho miembros, Underwood entre ellos. Cuando Bowie abandonó la escuela técnica al año siguiente informando a sus padres de su intención de convertirse en una estrella del pop, su madre le encontró rápidamente un empleo como ayudante de electricista.

Bowie dejó Konrads y en 1963 se unió a King Bees. Escribió al empresario John Bloom invitándolo a "hacer por nosotros lo que Brian Epstein ha hecho por los Beatles" y, aunque Bloom no aceptó la oferta los remitió a Dick James consiguiendo su primer contrato. Después participa en The Mannish Boys y Davis Jones and The Lower Tirad. Su primer single de éxito con "The King Bees", fue en junio de 1964 y se llamó "Liza Jane". Cambió su nombre en 1966 para evitar la confusión con otro cantante de pop (David Jones de los Monkees).


No era muy conocido antes del éxito de "Space Oddity' (1969), una canción basada en la película2001 de Stanley Kubrick que lo lanzó a la fama. Interesado por el teatro y por la mímica, ingresó a la troupe de Lindsay Kemp, en la que permaneció un año y medio. Más tarde, la abandonó para formar su propia compañía, "Feathers".

Su carrera se fortaleció en los años 70, etapa en la que adoptó un sin fin de posturas extremas intentando satisfacer una variedad de estilos musicales. Personaje camaleónico, experto en manipular a los medios y engatusar a su audiencia, a estado siempre en el momento y el lugar indicados, apareciendo como un innovador cuando en realidad ha sido más bien un excelente traductor de las vanguardias hacia el gran público. Álbumes de ese periodo son: Hunky Dory(1971) The Rise and Fall of Ziggy Stardust y Spiders from Mars (1972), y Heroes (1977).

Superviviente a largas temporadas de cocaína, al tabaco, a unas dietas caprichosas y un infernal ritmo de trabajo, también ha actuado en películas como The Man Who Fell to Earth (1976), Merry Christmas, Mr Lawrence (1983), tuvo un papel principal en la película Labyrinth (1986), y también actuó en Broadway con El Hombre Elefante. Otra de sus apariciones en pantalla fue para la el film Basquiat (1996). Bowie encarnó a Nikola Tesla, el físico que descubrió la corriente alterna, junto con Christian Bale en The Prestige (2006).


En 2002 lanzó Heathen y durante la segunda mitad del año comenzó su gira The Heathen Tour. En 2003 lanza Reality, con  canciones nuevas. Al año siguiente, durante la Reality Tour, se quejó de unos dolores en el pecho y fue sometido a una angioplastia en un hospital de Hamburgo; el resto de la gira se canceló.


Tras años de silencio, el 8 de enero de 2013, día en que cumplía 66 años, presentó The next day, un nuevo disco cuya edición de lujo llegó a lo más alto de las listas de ventas digitales en once países.

Bowie se casó con Mary Angela Barnett (también conocida como Angie Bowie) el 19 de marzo 1970 en Londres. Tuvieron un hijo, Zowie Bowie (conocido como Duncan Jones, director de cine), y se divorciaron el 8 de febrero de 1980 en Suiza. El 24 de abril de 1992, se casó con la modelo somalí-americana Iman, en una ceremonia privada en Lausana. La boda fue posteriormente solemnizada el 6 de junio en Florencia. Tienen una hija, Alexandria "Lexi" Zahra Jones, nacida en agosto de 2000.



Se declaró gay en una entrevista con Michael Watts en 22 de enero 1972 para Melody Maker, coincidiendo con sus primeros intentos por conseguir el estrellato como Ziggy Stardust. En una entrevista en septiembre 1976 para Playboy, declaró: "Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que lo he utilizado. Supongo que es lo mejor que me ha pasado". Según su primera esposa Angie, Bowie tuvo una relación con Mick Jagger. En otra entrevista de 1983 para la revista Rolling Stone, Bowie dijo que su declaración pública de bisexualidad fue "el mayor error que he cometido" y "Siempre fui un heterosexual en el armario". En otras ocasiones manifestó que su interés por la homosexualidad había sido producto de los tiempos y la situación en que se encontraba más que de sus propios sentimientos.

David Bowie falleció el 10 de enero de 2016 a los 69 años de edad tras una batalla de dieciocho meses contra el cáncer. Acababa de publicar Blackstar, su nuevo disco, el viernes ocho de enero coincidiendo con su cumpleaños. 


Discografía

1967: David Bowie



1969: Space Oddity
1970: The Man Who Sold the World
1971: Hunky Dory



1972: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
1973: Aladdin Sane
1973: Pin Ups



1974: Diamond Dogs


1975: Young Americans
1976: Station to Station



1977: Low
1977: "Heroes"
1979: Lodger
1980: Scary Monsters (and Super Creeps)
1983: Let's Dance
1984: Tonight
1987: Never Let Me Down



1991 - Young Americans


1992 - Ziggy Stardust
1993: Black Tie White Noise
1995: Outside
1997: Earthling
1999: Hours...
2002: Heathen
2003: Reality



2009 - Vh1 Storytellers
2013: The Next Day



2015 - Blackstar

2016: Blackstar

No hay comentarios:

Publicar un comentario