viernes, 17 de febrero de 2017

Amancio Prada - Biografia

Nació el 3 de febrero de 1949 en Dehesas, León. Estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona de París y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en esa misma ciudad. 

Se presentó en la capital francesa junto a Georges Brassens, durante el mes de diciembre de 1973, y desde entonces sus actuaciones se suceden tanto para radio y televisión como en distintas universidades de Francia. Graba su primer disco en el año 1974, "Vida e Morte".

Cuando regresa a España en 1975, graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia donde compone "Caravel de Caraveles", "Canciones de amor y celda", "Lelia Doura" y "Cántico Espiritual". Con este último trabajo, presentado en el Teatro Español de Madrid en febrero de 1982, recorre España dando recitales de carácter intimista. Ese mismo año publica "Canciones y soliloquios", con poemas del profesor Agustín García Calvo. Posteriormente graba "De la mano del aire" en 1984, y "Dulce vino de olvido en 1985. 

Las críticas destacan el rigor con que trabaja los textos de los poetas a los que pone música y como publicara "The New York Times" tras su gira universitaria norteamericana, "la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena". En 1986, ve la luz "Sonetos del amor oscuro", el polémico poemario de Lorca, que presenta en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección escénica de Lluis Pasqual. El año siguiente aparece "A dama e o cabaleiro", con poemas de Alvaro Cunqueiro. En 1988 publica uno de sus discos más celebrados "Navegando la noche" con textos del escritor Manuel Vicent. En 1990 graba un álbum doble llamado "Trovadores, místicos y románticos", que presenta, junto al Canto espiritual, en el IV Festival de Música Sacra de Mastricht y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid donde arranca una gira por todo el territorio español. En 1992 colabora con la Compañía de ballet de Luis Fuente en el espectáculo "Canciones en danza".

En 1994 aparece "Emboscados", un oratorio a partir de un texto propio preparado para dos voces solistas y conjunto de cámara. 

En 1997 graba en homenaje a Rosalía de Castro el disco "Rosas a Rosalía" con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia incorporando las voces de María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Amelia Muge, Ginesa Ortega, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. Su disco "Tres poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo)" de 1998, es su primer disco grabado en directo, durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1999 edita "De mar e terra", sobre textos que entronca con la tradición oral.


Libre te quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario