martes, 7 de febrero de 2017

Rihanna - Biografia

Robyn Rihanna Fenty

Nació el 20 de febrero de 1988 en Saint Michael, Barbados.

Hija de Monica Braithwaite, una contable afroguyanense, y del barbadense Ronald Fenty, un encargado de almacén de ascendencia irlandesa. Tiene dos hermanos, Rorrey y Rajad Fenty, y dos medias hermanas y un medio hermano por parte de padre. Su niñez estuvo marcada por la adicción de su padre a la cocaína al crack y al alcohol. Sus progenitores se divorciaron cuando ella tenía catorce años.

Creció escuchando música reggae. Asistió a la Charles F. Broome Memorial Primary School y a la Combermere High School, donde formó un trío musical con dos de sus compañeros de clase. En 2003, presentó un proyecto al productor musical Evan Rogers. Un año después se trasladó a los Estados Unidos para grabar su primera maqueta. Se enviaron copias a varias discográficas, siendo una de ellas enviada al rapero Jay-Z (marido de Beyoncé), quien la contrató para su compañía Def Jam Records. En 2005 se publicó su primer disco "Music of the Sun". Obtuvo el disco de oro en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japon y Platino en Canadá.

En 2006 presenta "A Girl Like Me", álbum que vendió unas cuatro millones de copias. Se le concedió el disco de platino en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Australia e Irlanda y el disco de oro en Francia y Alemania. En 2007 se publicó "Good Girl Gone Bad". En él se contiene el tema Umbrella, canción que tuvo un gran éxito mundial.

El 9 de septiembre de 2007 Rihanna acudió a la entrega de los premios MTV Video Music Awards junto al cantante de rap Chris Brown. Estaba nominada en 3 categorías y ganó los premios de dos de ellas: Mejor Video del Año y Sencillo Gigantesco del Año. Consiguió un Grammy con esta canción, ganando la categoría de Best Rap/Song Collaboration en 2008.

Con la canción Run This Town consiguió en 2010 dos nuevos Grammys, ganando en las categorías de Best Rap Song y Best Rap/Song Collaboration. En enero de 2010, ganó dos Premios en los Barbados Music Awards en la categoría "Canción de la Década" con "Umbrella" y "Artista de la Década". En noviembre de 2009 se lanzó "Rated R". El disco consiguió un gran éxito, logrando el número 1 en países como Brasil, Suiza, Francia o Noruega. Ha conseguido discos de oro y platino. Su quinto álbum de estudio,  "Loud ", se puso a la venta el 16 de noviembre de 2010.

Su sexto álbum de estudio, "Talk That Talk" aparece en 2011 con los éxitos We Found Love y Where Have You Been. Con «We Found Love» lconsiguió su undécimo número 1 en el Billboard Hot 100. Al séptimo álbum de estudio se le tituló Unapologetic, y fue lanzado en noviembre de 2012. En los Estados Unidos debutó en el número uno en el Billboard 200. El primer sencillo del álbum, Diamonds, alcanzó el número uno en más de veinte países de todo el mundo.

En 2012 debuta como actriz en la película Battleship, papel por el que fue reconocida con un Teen Choice Award a la «Actriz revelación».

El 24 de noviembre de 2013 recibió el premio "Icon Award" por su trayectoria musical, durante la ceremonia de los American Music Awards.Spotify anunció el 7 de marzo de ese mismo año que Rihanna fue la más escuchada en todo el mundo, y también la celebridad más influyente en Internet.

Mantuvo relaciones con el cantante Chris Brown y con el rapero Drake.

Discografía

2005: Music Of The Sun


2006: A Girl Like Me


2006 - Break It Off
2007: Good Girl Gone Bad
2009: Rated R

2010: Loud
2011: Talk That Talk
2012: Unapologetic


2016 - Anti

No hay comentarios:

Publicar un comentario