jueves, 9 de febrero de 2017

Tina Turner - Biografía

Tina Turner - Annie Mae Bullock

Nació en una pequeña ciudad de Tenesse, en 1939.

A finales de los 50, comenzó su carrera como cantante, al entrar a formar parte de un grupo que dirigía Ike Turner, con quien se casó dos años después.


En 1957, Tina se habría convertido en la estrella de aquella banda que ahora habría cambiado su nombre por “Ike Turner & His King of Rhythm”, y luego al ver la respuesta positiva del público, cambió definitivamente a “Ike & Tina Turner”.

Su popularidad comenzó a aumentar y en 1966 llegaron a ser los teloneros de los Rolling Stones. 



Año 1971 con su exmarido Ike

Algunos de sus mayores éxitos en esta época fueron 'Proud Mary', en 1971 o 'Nutbush City Limits', en 1973.


En 1975 reapareció en una versión cinematográfica de la obra de The Who, 'Tommy', interpretando a la reina del ácido.

En 1981 vuelve a ser telonera de los Rolling y a finales de año graba 'Ball of Confusion'. También actúa como telonera de Rod Stewart en su concierto L.A. Forum.


En 1984 graba su mejor disco, 'Private Dancer', con temas como 'What's Love Got To Do With It', 'Better Be Good To Me' o el propio 'Private Dancer'.

En 1985 volvió a triunfar con el tema de la película 'Mad Max', 'Beyond Thunderdome' y ,posteriormente, con 'We don't Need Another Hero'.

En 1996 su nuevo disco, 'Break Every Rule', producido por Mark Knopfler, se convierte en un nuevo éxito, al igual que la recopilación 'Simply the Best'.

Su último trabajo hasta la fecha ha sido el álbum 'Twenty Four Seven'. En el año 2000, Tina Turner, a la edad de 61 años decidió retirarse de los escenarios de forma definitiva, cosa que no llevó a cabo.
En 2004, Turner publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado All the Best, que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms".
Tras una larga etapa de relativo silencio, participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un enérgico dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de Hancock ganó el galardón más preciado, el Grammy al Mejor Álbum del Año.

En mayo de 2008, Tina apareció en el programa de Oprah Winfrey, The Oprah Winfrey Show, junto con su gran amiga Cher.

Ha publicado otro recopilatorio que reúne sus éxitos y las dos nuevas canciones It Would Be a Crime (Sería un crimen) y I'm ready (Estoy preparada), lanzado como primer sencillo.

Tina Turner se embarcó así en su primera gira en 8 años, a punto de cumplir los 69 años, demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios. La gira acabó el día 5 de mayo de 2009, sin descartarse nuevas fechas en América y Europa.

A finales de la década del 70, Tina graba algunos álbumes para United Artists, los cuales no tuvieron ninguna repercusión y su figura se oscureció sólo hasta 1983, cuando retoma su carrera con la mejor energía, acompañada por un tema retomado de Temptationes llamado "Ball of Confusion".
este gran momento vino acompañado de una buena corriente artística y un reconocimiento de miles de fans.
Grabó varios temas como "Let's stay together", “What's love got to do with it", su primer número uno en ventas durante tres semanas seguidas.

Su próximo álbum fue llamado “Private Dancer” y salió a la venta en 1984, portando éxitos como "Better good to me" y "Help", una versión de The Beatles.
En 1985, vuelve a triunfar con el tema de la película "Mad Max", “Beyond Thunderdome” y un año después con el famoso tema "We don't need another hero".
Este tema fue el protagonista en el año 1985 y "Typical male" en 1986.


En 1996 sale a la venta, su nuevo disco llamado “Break Every Rule”, el cual ha sido producido por Mark Knopfler. E
ste se convierte en un nuevo éxito, al igual que la recopilación “Simply the Best”.
En el año 2006, Turner fue contactada por los productores de la película se la serie James Bond, para interpretar la banda sonora de la próxima película, luego de haber participado con el tema de la película “Goldeneye” en 1995.

La vida de Tina Turner al lado de su marido Ike Turner fue un infierno de violencia, aunque esa violencia sólo llegaba al escenario cuando Tina se presentaba con un ojo morado o con un labio roto. Estas continuas vejaciones y la tortura mental a que Ike la sometía, la llevaron a un intento de suicidio en 1968 y a abandonar a su marido cuando estaban en pleno éxito. Se fue con 36 centavos y una tarjeta de gasolina. Entonces, comenzó para ella una etapa muy difícil: "No tenía nada, pero tenía mi libertad". Se pasó dos años escapando de Ike, alojándose en casas de amigos y limpiando pisos para pagar sus deudas. Para hacerle las cosas más difíciles, Ike le envió sus cuatro hijos (dos de su anterior matrimonio) y luego la llevó a juicio por la pérdida de shows. Tina le dijo: "Tú llévate lo que he hecho en los últimos 16 años. Yo me llevo mi futuro". Tina, con cuatro hijos a cuestas, pasó por una época oscura y se dedicó a actuar en cabarets y salas nocturnas. En 1975 reapareció en una versión cinematográfica de la obra "Tommy"; sin embargo, su vida siguió dependiendo de cupones de comida y actuaciones en cabarets y bares para alimentar a sus cuatro hijos. En 1976 un juez le concedió el divorcio consiguiendo arrebatar a Ike la única esperanza de futuro que tenía: el nombre artístico de "Tina Turner". El éxito llegó lentamente. Tina apareció un programa de variedades de Cher y en el especial de Olivia Newton John de 1979, sonando más como alguien con un pasado que como la encarnación del rock del futuro, pero consiguió fichar por el sello EMI, con lo que comenzó la etapa más brillante de su carrera. En 1981 volvió a ser telonera en los conciertos de Los Rolling Stones y de Rod Stewart. En 1984 grabó su mejor disco, "Private Dancer", del que logró vender más de 10 millones de copias. En menos de un año, Tina pasó de ser "la mujer de Ike" a lo que una revista llamó "la estrella más querida de los 80". Su comparecencia se fue haciendo imprescindible en cualquier acontecimiento relacionado con la música rock. Los estadios se llenaban a rebosar para contemplar los movimientos y las piernas de Tina Turner. Después de los años difíciles al fin pudo sonreír al decir: "Tengo un control total sobre mi vida".


Discografía: 

(1974) Tina Turns the Country On
(1975) Acid Queen
(1978) Rough   
(1979) Love Explosion 
(1984) Private Dancer  
(1986) Break Every Rule 
(1989) Foreign Affair
(1996) Wildest Dreams

(1999) Twenty Four Seven





No hay comentarios:

Publicar un comentario