jueves, 2 de febrero de 2017

Los Iruñako - Biografía

  Los Iruñako

  Desde que se fundo el grupo en 1.956 al 1.961 permanecieron en España, primero con residencia en Pamplona y actuando en Navarra y provincias limítrofes. 

  Desde 1.959 se fueron a vivir a Madrid donde se dieron a conocer en todo el Pais.En esta época se firmó un contrato para grabar 100 canciones en un año con la Discográfica ZAFIRO, con el compromiso de grabar un 30% de folklore navarro. Volvieron a grabar todas las canciones de las Peñas Sanfermineras, del Maestro Turrillas, numerosas jotas, el Himno de Osasuna, la Javierada, el Riau Riau, estampas y zortzikos de los maestros Astrain, Turrillas, Bravo, Lazcano, Sorozábal, Zabalza, Baleztena, etc.

  En los años 60 y 61, los Iruñako ganaron en el Festival de Benidorm, el primer premio de interpretación y el primer premio de ritmo. 

  Actuaron con mucho éxito en el Festival del Mediterraneo, en Barcelona, con Torrebruno, Nana Mouskouri, Duo Dinámico, etc. Realizaron giras por toda la Península formando compañía con el Duo Dinámico, y otros.

  Los artistas españoles con los que más coincidieron y actuaron fueron Duo Dinámico, Gila, Tony Leblanc, Tip y Top, Karina, Marisol, Lola Flores, Marifé de Triana, Antonio el bailarín, José Guardiola, Los Gemelos, Los Chimberos, Los Xey, entre otros.

  Durante esta época y antes del salto a México, actuaron fuera de España en el Pasapoga de Lisboa (Portugal) y en el Tívoli de Estocolmo (Suecia).

  El mes de Octubre de 1.961 partieron Los Iruñako para México, contratados por un empresario de aquel país. Fueron para seis meses y estuvieron tres años sin poder volver a Pamplona. En la prensa mexicana se les nombraba como el grupo con máximo record de actuaciones y grabaciones.

  Fueron más de 2.500 actuaciones, dos mil quinientas!! en Salas de Fiestas, Teatros, Cines, Plazas de Toros, Radios, Televisiones, Grabaciones, etc... por todo el continente americano, desde Canada y U.S.A., hasta Argentina, pasando por México, todos los países Centroamericanos, Islas del Caribe y toda Sudamérica en resumen.


  Levantaron al público de sus asientos, por la fuerza con que interpretaban el folklore navarro y hacían llorar a los residentes navarros en aquellos países, llenos de nostalgia.

  Grabaron discos en Canada, U.S.A., Puerto Rico, México, Venezuela, Nicaragua, etc. Actuaron mano a mano con los mejores artistas del mundo de aquellos momentos.

  En Mayo de 1.964, regresaron los Iruñako a Pamplona y despues de un mes de descanso, realizaron una gira por Navarra, celebrando la vuelta.

  El 10 de Julio, en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, se les ofreció una cena homenaje y el Ayuntamiento de Pamplona, les entregó una placa de plata con el agradecimiento de la ciudad por la labor realizada en pro del folklore navarro dado a conocer internacionalmente.

  Siguieron numerosas actuaciones por distintas capitales de España y por último realizaron una gira por los países nórdicos europeos : Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia que duró hasta el mes de Febrero de 1.965.

  Regresaron a Pamplona y en ese año de 1.965, por motivos familiares, decidieron disolver el grupo, en su mejor momento artístico y de máxima consideración internacional.

  Estampa Navarra



"OBERENA" LOS IRUÑAKO




"LA ÚNICA" LOS IRUÑAKO


No hay comentarios:

Publicar un comentario