martes, 7 de febrero de 2017

BOB DYLAN. BIOGRAFÍA. FOTOS DE BOB DYLAN

Robert Allen Zimmerman - Bob Dylan

Año 1961 - 26 de Septiembre debuta en público en EEUU

Bob Dylan participó como actor en la película Pat Garret and Billy The Kid en 1973.

En 1967 sufrió un accidente de motocicleta en los alrededores en Woodstock. Nunca se ha sabido el alcance de las lesiones pero sí las consecuencias: abandonó la vida pública durante 7 largos años en los que editó álbumes pero no realizó concierto alguno y redujo de manera drástica sus apariciones en prensa.
Sería en 1973 cuando, gracias a la película de Sam Peckimpah, Pat Garret and Billy the Kid, Dylan volvería a la escena musical, aunque en 1971 Columbia publicó el recopilatorio Bob Dylan`s Greatest Hit Vol. 2. Se encargó de la banda sonora de la película y, a pesar de haber sido saboteado por el montador, el tema "Knocking on Heaven's Door" le devolvío a los primeros puestos de las listas.
Poco después se reune con The Band, con quienes había iniciado su carrera eléctrica a mediados de los 60, para grabar Plane Waves (1974) e iniciar una exitosa gira después de 8 años de inactividad en directo que se reflejará en el doble album en directo Before the Flood (1974). En el se alternan canciones de Dylan con varios de los temas mas importantes de la carrera de The Band. Además, las famosas cintas del sótano, grabadas 7 años antes en compañía de The Hawks, ahora reconvertidos en The Band, salen a la luz con el título de The Basement Tapes (1975).

Pero lo mejor estaba por llegar. Tras un periodo de descanso durante el cual rompió con su esposa, entró de nuevo al estudio para dar a luz uno de los mas aclamados álbumes del de Duluth, Blood on the Tracks (1975). En el vuelca sus sentimientos y el desamor es el tema principal. Un año mas tarde, y tras una visita de Dylan al condenado por triple homicidio Rubin "Hurricane"Carter, compuso "Hurricane", primer single de Desire (1976). Se trata de un gran disco en el que además de apoyar a Carter, se lamenta de nuevo por su ruptura con Sara, hace juego de palabras en Mozambique y dedica canciones la mafioso Joey Gallo y a la escritorra Rita Mae Brown.
El resultado final de Hard Rain (1976) desmerece de lo acontecido en directo y las tomas elegidad no hacen justicia al verdadero espíritu de la Rolling Thunder Revue, cosa que si logra el posterior, The Bootleg Series Vol,5. Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue, editado en 2002.
Con su siguiente disco, Street Legal (1978) volvió a la senda del Pop Rock, después de haber recorrido durante los últimos años todas las vertientes musicales: Rock, Folk, Pop, Country.... El Álbum adolece de una paupérrima producción, fruto de la intranquilidad manifiesta de Dylan cada vez que se enfrenta a un nuevo disco en el estudio. Busca primeras tomas sin dar demasiada información a los músicos y cambia de formación constantemente. Aun así deja muestras de su talento en temas como "Changing of Guards" o "Is your Love In Vain" la gira posterior fue editada en forma de álbum doble, "At Budokan" (1979).

Slow Train Comin (1979) cuenta con la participación en la guitarra y producción de Mark Knopfler, de rabiosa actualidad esos días con Dire Straits, y recibe numerosos premios por los mismos y por los singles "Man Gave Name to All The Animals" y "Gotta Serve Somebody". Al año siguiente y para cerrar la década, publica Saved (1980), donde su inmersión en las letras de temática cristiana se traduce en un buen disco pero incomprendido en su momento. Orientado al gospel y plagado, según la crítica, de "canciones dogmáticas con altisonantes arreglos" supuso el segundo peldaño en su incursión cristiana y el cierre una década con momentos brillantísimos y con un puñado de canciones imperecederas.

Discografia de  los 70

1973 - Dylan
1974 - Planet Waves

1975 - Blood On The Tracks
1976 - Desire
1978 - Street Legal
1979 - At Budokan


1980 - Saved

2001 - The Essential

Fotos de Bob Dylan




No hay comentarios:

Publicar un comentario