sábado, 4 de febrero de 2017

Simon & Garfunkel - Biografia

Simon & Garfunkel

Paul Simon nació el 13 de Octubre de 1941 en Newark, New Jersey, de una familia de orígen judeo-húngara. Art Garfunkel nació el mismo año, en Queens, donde se había trasladado Simon a muy corta edad.
Se conocieron el año 1953, ya que estudiaban juntos y compartian aficiones musicales.
Con quince años, decidieron crear un dúo, a imagen y semejanza de los ya famosos Everly Brothers. Se hicieron llamar Tom y Jerry y, en el invierno de 1957, consiguieron un pequeño éxito con la canción "Hey Schoolgirl". Después, hubo otras grabaciones, pero los estudios les separaron. Garfunkel ingresó en la Universidad y Paul prefirió concentrarse en su carrera de "song writer" y "folk singer", aunque también realizó cursos de literatura.
En 1964, volvieron a reunirse por una breve temporada para grabar su primer álbum, Wednesday Morning, un disco totalmente acústico muy en la línea del ambiente sonoro imperante en el Greenwich Village neoyorquino, con Bob Dylan al frente. Tuvo una escasa acogida popular, por lo que Art regresó a los estudios, mientras que Paul emigraba a Inglaterra.
Allí grabó The Paul Simon Songbook, una colección de temas en estado primigenio y desnudo que pocos años después se harían célebres en todo el mundo. Pero, mientras todo esto sucedía, el productor Tom Wilson había realizado una grabación del tema The Sounds Of Silence.
El álbum siguiente, lógicamente titulado Sounds Of Silence (1965) corroboró el gigantesco triunfo y acabo por establecer a la pareja como la nueva sensación del "folk rock".
Una sucesión imparable de "hits" llegaron a continuación. I Am A Rock alcanzó el número 3 de los "charts", Homeward Bound, el 5; Scarbourough Fair/Canticle, el 11; At The Zoo, el 16... El siguiente álbum, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (1966) no hizo sino confirmar las expectativas, y se mantenía fiel a los principios ideológicos y sonoros del dúo : unas voces casi sobrenaturales en su conjunción y en su dulzura, unos temas repletos de magia y poesía, no exentos de crítica social y profundización humanista ("Silent Night/Seven O'clock News" incluía un boletín de noticias sobre la sangrante guerra de Vietnam, así como alusiones a los discursos de Martin Lutero King, mártir de la integración racial).



Bookends (1968) fue otro gran disco, conceptual y austero, con piezas entrañables como Old Friends y, sobre todo, Mrs. Robinson, otro número uno en las listas de "singles". Fue una de las canciones incluidas en la banda sonora de la película El Graduado, de Mike Nichols. La pareja enriquecía ahora su sonido con inclusión de efectos sonoros y cintas pre-grabadas, en la más pura línea de lo que por la época estaban también experimentando los mismísimos Beatles. Canciones como A Hazy Shade Of Winter (número 13 en Billboard) y Fakin' It (número 23) documentan bien esta época.



Después llegó The Boxer, otro enorme triunfo (llegó al número 7), que llegó a incluir incluso Bob Dylan en su Self Portrait. Y que fue preludio del álbum Bridge Over Troubled Water (1970), el mayor éxito individual de Simon y Garfunkel y que contenía otras canciones punteras como Cecilia (número 4) y El Cóndor Pasa, con la intervención destacada del grupo tradicional andino Los Incas. Fue el colofón majestuoso a una carrera conjunta que se deshizo poco después.
Pero, a pesar de todo lo que se ha comentado, el dúo continuó manteniendo ciertos contactos esporádicos. Y realizaron diversas apariciones puntuales a lo largo de los años posteriores. En 1975 aparecieron en el show televisivo "Saturday Night Live", y en 1981 volvieron a reunirse para un concierto histórico : The Concert In Central Park. Reunieron a medio millón de asistentes, y la grabación realizada al efecto se convirtió en otro de los discos de platino de su carrera.
Una gira mundial tuvo lugar entre 1982-1983, con visitas a Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Israel, además, claro está, de los Estados Unidos. En 1990 el dúo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame, y también allí cantaron tres temas. Y tres años después realizaron una gira de 21 conciertos en el Paramount Theatre de Nueva York.
En 2003, por fin, lograron el Grammy, reconocimiento a toda su fabulosa trayectoria. Allí surgió la idea de esta nueva gira, la primera "tourné", como tal, en los últimos veinte años. Además sale al mercado el DVD de The Concert In Central Park, y una antología en CD: The essential.

No hay comentarios:

Publicar un comentario