lunes, 13 de febrero de 2017

La Oreja de Van Gogh - Biografía

La Oreja de Van Gogh, también conocida por sus siglas LODVG, es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. 


Nació formada por Pablo Benegas, (nació el 21 de Junio de 1976)  Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, (nació el 20 de Mayo de 1975) Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. 


Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez, (nació el 22 de Junio de 1979). Aunque se les suele identificar como una banda de género pop rock, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80). Está considerado uno de los mejores grupos de música en español y su fama se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y otros países de Europa como Francia o Italia. 

Han logrado alcanzar el número 1 en numerosos países con temas tan conocidos como El 28, Soñaré, Cuídate, La playa, Puedes contar conmigo, Rosas, Muñeca de trapo, Dulce locura, En mi lado del sofá o El último vals. En 2008, La Oreja de Van Gogh había logrado vender más de 6.000.000 copias a nivel mundial. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.


1996: La llegada de Amaia Montero a Los Sin Nombre. Antes de que Amaia Montero se uniera al resto de sus compañeros allá por 1996, éstos ya habían formado un grupo llamado Los Sin Nombre, un año antes en la ciudad de San Sebastián. Pablo Benegas tocaba la guitarra, Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde la batería. Los cuatro solían versionar temas de grupos ya conocidos como U2, Pearl Jam, SA o Nirvana. Sin embargo, cuando empezaron a componer canciones propias, advirtieron la ausencia de una voz que las pudiera interpretar. Tras intentar encontrar una vocalista entre sus conocidos, Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en la fiesta de un amigo. Después de oírle cantar el tema. Benegas insistió para que hiciera una prueba con todo el grupo. Al principio Amaia se resistió a cantar delante de unos desconocidos, pero finalmente accedió a ir al local de ensayo. Una vez finalizada la prueba, todos coincidieron en que Amaia Montero debía ser la vocalista del grupo. Con la incorporación de Amaia, la formación decidió aceptar el nombre que Amaia propuso, pasando a llamarse formalmente  La Oreja de Van Gogh. Amaia, además de vocalista, ha sido compositora de la música de gran parte de las canciones del grupo junto con Pablo y Xabi principalmente, así como autora de la letra de algunas de ellas. Al principio sólo ensayaban las tardes de los viernes en bares en los que tenían amistad con el dueño. No será hasta que se presenten al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián cuando se ponen manos a la obra y componen su primera maqueta en la que se incluían tres temas en inglés (inéditos hasta la fecha); "Don’t let them" y The worst Nightmare, esta última la primera versión de lo que se convertiría en "Pesadilla" que formaría parte de su primer álbum; y también la inédita "Quisiera". A pesar de que fracasaron en su primer intento, la banda no se dio por vencida y lo intentó de nuevo al año siguiente. Así fue como ganaron en 1997 el V Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. La maqueta que enviaron al jurado del certamen incluía los temas Viejo cuento, Dos cristales, Aquella ingrata y El árbol. Dos de ellos formarían parte en un futuro no muy lejano de su primer disco. Gracias a su victoria en dicho concurso, La Oreja de Van Gogh lograba hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Sus canciones comenzaron a escucharse en las emisoras de la zona, además de que pudieron grabar un CD con cuatro temas, lo que les animó a probar suerte enviando maquetas a las casas discográficas. Prepararon varios sobres para enviar a diferentes discográficas, pero finalmente, debido a que "eran unos desastres" según afirma Amaia, sólo enviaron una canción y a una discográfica, Sony Music. Tal fue su suerte, que un tiempo más tarde recibieron una llamada de la compañía comunicándoles que les había gustado la maqueta y preguntándoles cuántas canciones tenían. Como se menciona arriba sólo tenían 4, pero Amaia contó que habían compuesto 25. En ese verano se pusieron como locos a componer encerrados en su "cueva" y, sino 25, en 2 meses llegaron a componer, por lo menos, 18. Canciones que formarían parte de su primer disco "Dile al Sol"

1998: “Dile al sol”, el despegue de su carrera. Tras ganar el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, La Oreja de Van Gogh consigue, a través de unos conocidos, ponerse en contacto con Jennifer Ces, una cazatalentos de la discográfica Epic. Amaia Montero logra llamarla para preguntarle si podían enviarle una maqueta. Finalmente Jennifer accede y recibe los temas que hasta el momento la banda había compuesto (básicamente los que habían enviado al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián). Junto a estas canciones, la vocalista del grupo le envía una carta en la que agradece la oportunidad que se les brinda. Encantada con el material que recibe, Jennifer Ces les pide más temas. Rápidamente La Oreja de Van Gogh se pone manos a la obra. La posibilidad de editar su primer disco de estudio parecía estar cada vez más cerca. En ese momento aparece Rafael Berrío, compositor del tema Qué puedo pedir (una de las canciones que posteriormente aparecería en Dile al sol). Al parecer, Íñigo Argomaniz estaba ayudando a los chicos de la joven banda a hacerse un hueco en el mundo de la música. Para ello, llama a su amigo Rafael Berrío y le convence para que ayude a la formación donostiarra. Así fue como La Oreja de Van Gogh logró el suficiente material como para publicar un disco. Dicen que cuando Manolo Moreno, promotor de Epic, escuchó el material que había recibido del grupo exclamó: Tenemos al nuevo Mecano. Tras todo este entresijo de contactos, llamadas y ayudas de última hora, la compañía confirmó a los miembros de la banda su intención de lanzar al mercado su primer álbum. Finalmente, su sueño se cumple y se van rumbo a Madrid, donde grabarán su primer disco Dile al sol. El estudio de Alejo Stivel es el escogido para grabar las canciones del álbum. En aquellos primeros días fuera de San Sebastián natal, los componentes de La Oreja de Van Gogh tuvieron que acostumbrarse a la vida de la gran ciudad, así como vivir los cinco juntos en un apartamento, cocinando por turnos al tiempo que trabajando en su primer trabajo. Alejo Stivel, el que fue componente en su momento de la formación Tequila, además de darles ciertos consejos para su futura proyección musical, consigue varias colaboraciones de lujo para el álbum de debut de la banda. Los artistas escogidos para ello fueron los donostiarras Mikel Erentxun y Txetxo Bengoetxea. También contribuyeron a promocionar el disco. Finalmente, el 18 de mayo de 1998, el álbum Dile al sol se pone a la venta en el mercado nacional español. El primer single escogido para presentar Dile al sol será El 28, canción cuyo título alude al autobús de la línea 28 de la Compañía de autobuses de San Sebastián. Este sencillo logró preparar el terreno para Soñaré, el segundo single extraído del disco y con el que lograron darse a conocer en todo el territorio nacional. Tras otras canciones, el grupo ganó el Premio Ondas al Artista del Año. Además de todo esto, la banda recorrió toda la geografía española durante casi un año (desde la Navidad de 1998 hasta finales de 1999), actuando en más de 150 conciertos. Posteriormente realizaron una gira junto a los veteranos Hombres G. Cerca de un millón de personas pudieron disfrutar del directo del grupo, lo que ayudó a consolidar ese sonido compacto y fresco que pretendían ofrecer. Aunque las ventas no fueron muy elevadas al principio, Dile al sol  logró afianzarse con el paso de los meses ya que el primer single no tuvo el éxito esperado y tardaron meses en sacar el segundo que empezó a acelerar las ventas del disco, alcanzando las 700.000 copias vendidas, es decir, siete discos de platino, el mismo día que la banda donostiarra publicaba su segundo álbum de estudio.


2000: “El viaje de Copperpot”,  Tras conocer el éxito con Dile al sol, La Oreja de Van Gogh se pone manos a la obra y comienza a trabajar en lo que sería su segundo disco de estudio. Dos años después del despegue de su carrera, la banda ya se había familiarizado con los fans, las entrevistas, las fotos y los programas de radio y televisión. El viaje de Copperpot se graba en el estudio Du Manoir, en las Landas francesas y teniendo al inglés Nigel Walker como productor. El título se escogió cuando los chicos estaban viendo la película infantil "Los Goonies" en el estudio francés. El buscador de tesoros que aparece en la cinta, Chester Copperpot, fue el que les inspiró el nombre del disco. El viaje de Copperpot sale a la venta el 11 de septiembre de 2000, supone un lógico avance, aun manteniendo el espíritu de La Oreja, en su trayectoria musical. Muchos de sus fans lo consideran el disco más original de la banda. Este trabajo destaca su innovación en sonidos eléctricos aún más frescos que se abren a las propuestas europeas. Doce temas con estribillo pegadizo componen el álbum, que no abandona en ningún momento el estilo de La Oreja para convertirlo en un trabajo comercial, pero que ponen de manifiesto la experiencia y el crecimiento musical del grupo en todos los aspectos. El primer sencillo escogido para promocionar el álbum es Cuídate, un tema muy parecido al estilo Dile al sol  y que les sirve para enlazar con los nuevos sonidos de su segundo trabajo. A esta canción le siguen otros éxitos como París, La playa, Soledad o La chica del gorro azul. Además, durante los años en los que la banda promocionó su segundo álbum, su fama se consolidó con varias colaboraciones que hizo su vocalista, Amaia Montero, con otros artistas del momento. Las baladas que cantó con Álex Ubago, Sin miedo a nada, y El Canto del Loco, Puede ser, llegaron a ser grandes éxitos en las emisoras de radio españolas y latinoamericanas. También colaboró con José Luis Perales para versionar el éxito de éste Por qué te vas. Con su álbum de debut, La Oreja de Van Gogh se dio a conocer también en gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, el éxito no les llegó al otro lado del charco hasta que editaron El viaje de Copperpot. En México, la banda logró sonar con fuerza gracias al sencillo Cuídate, lo que contribuyó a que las ventas del disco en este país incrementara de forma importante. Fue la primera vez que llenaron el Auditorio Nacional de México, llenándolo con más de 20.000 personas en las dos fechas que estuvieron, allá por febrero de 2002. Tras una gira que les llegó por varios países del continente sudamericano, regresaron a España, donde recibieron la maravillosa noticia de que su segundo álbum ha vendido más de 1 millón de copias. Además, editaron su primer DVD titulado La Oreja de Van Gogh, donde aparecían la mayoría de sus videoclips, así como material extra. La portada era la misma que la de su segundo trabajo.


2003: “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, la consolidación
Habían pasado cinco años desde que la banda publicara su primer trabajo y los seguidores del grupo esperaban con ganas material nuevo. Con más de 2 millones de copias vendidas en todo el mundo, La Oreja de Van Gogh se había convertido en un grupo de referencia para la música en castellano, y su tercer álbum debía servir para consolidar a la formación donostiarra. De esta manera, Lo que te conté mientras te hacías la dormida salía a luz el 28 de abril de 2003. El single elegido para presentar el disco fue Puedes contar conmigo canción compuesta por Amaia Montero. Con este trabajo, la banda logró sumar a su trayectoria profesional otro número 1 en la lista de superventas española, a pesar de la dura competencia que aquella semana se vivió en el mercado discográfico (Manuel Carrasco y Beth, concursantes de la segunda edición de Operación Triunfo, y [Natalia] lanzaban sus respectivos álbumes de debut). A partir de esta fecha, a la banda se le presentaban muchos meses de promoción y gira. El 13 de mayo de 2003 lo presentaron en la Sala Pachá en Madrid donde interpretaron varios temas en directo (los que terminarían siendo singles del disco). Además, la banda se embarca en una extensa gira con más de 60 fechas confirmadas a lo largo de la geografía española. Será entonces cuando formen parte del parte de la Gira Movistar, junto a los madrileños El canto del loco. El concierto más recordado de esta gira fue el que dieron en la Plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, donde más de 20 mil personas pudieron ver a la banda compartiendo escenario con los chicos de El canto del loco. Gracias a este trabajo, también tuvieron la oportunidad de recorrer gran parte del continente sudamericano. México, país donde mayores ventas se han registrado al otro lado del charco, volvió a acogerlos con los brazos abiertos. El concierto más importante que ofrecieron allí fue en el Auditorio Nacional de México DF. Además, gracias a Lo que te conté mientras te hacías la dormida visitaron países tan dispares como Japón, con motivo de la Exposición Aichi. Y por primera vez realizaban una gira que le llevaría por Francia, actuando dos veces en la capital gala. Se llegó a editar con motivo de estos conciertos una edición especial de su tercer trabajo renombrado París, que fue lanzado el 10 de mayo del 2004, con una nueva versión de su canción Paris cantada a dúo con Pablo Villafranca. De esta manera, su nombre comenzaba a hacerse un hueco en el mercado discográfico francés aunque de una forma bastante discreta. De esta manera, La Oreja de Van Gogh lograba su tercer disco de diamante, y tras haber recorrido España y Latinoamérica, tocaba hacerse con el mercado estadounidense, con una gira. Por otro lado, y finalizada toda la gira de promoción de su último álbum, se editó un DVD con los mejores momentos de su gira. Se vendieron setenta y cinco mil copias en España, y cincuenta mil en México. El resto de latinoamérica tuvo una promoción casi nula pero aun así tuvieron altas ventas. En total se vendieron de este DVD más de doscientas mil copias en todo el mundo. En Chile tuvieron dos de los conciertos con más público de sus giras, con más de 30 mil personas en el Estadio San Carlos de Apoquindo y en Espacio Riesco. De esta manera, canciones como Puedes contar conmigo, 20 de enero, Rosas,Deseos de cosas imposibles, Vestido azul Nana Nara o Historia de un sueño se sumaban a sus anteriores singles, convirtiéndose así en nuevos clásicos de la banda donostiarra. Finalmente los chicos se toman un tiempo de descanso para poder así empezar con el cuarto disco. No obstante, deciden acudir al festival de 2005 de Viña del Mar en Chile, donde el grupo tiene una aceptación nunca antes vista por un artista invitado en este certamen. El festival premia a los artistas invitados sólo con las Antorchas de Plata y Oro, pero, tras terminar el concierto, el público chileno no quedó conforme y durante más de 25 minutos impidió la actuación del siguiente artista. El grupo tuvo que regresar al escenario y fue premiado con la Gaviota de Plata, el máximo galardón del certamen y que sólo el público puede exigir. Incluso después de entregado este premio, el público aún no había quedado satisfecho, por lo que Amaia decidió cantar Rosas sin acompañamiento musical. Tras la finalización del festival, La Oreja de Van Gogh fue elegido artista más popular del certamen chileno con más de 100 mil votos, superando a artistas de la talla de Marco Antonio Solís, Paulina Rubio, Raphael, La Ley, Juanes y otros.


2006: “Guapa”, la madurez 2006 fue un año importante en la carrera profesional de La Oreja de Van Gogh. Por un lado, se cumplían 10 años desde que la banda se formó, celebrándolo con su cuarto trabajo Guapa y el lanzamiento de una caja conmemorativa titulada 
LOVG 1996-2006, que contenía los tres primeros discos de estudio de la banda, junto con un exclusivo CD de rarezas y el DVD de la gira de 2003 (además de un libro con las canciones y fotografías). Además, con su cuarto álbum, la banda se embarcó en proyectos bastante novedosos. En primer lugar, con Guapa se convirtieron en el primer grupo español en publicar un álbum para teléfonos móviles antes que para las tiendas de música. Ese mismo año, se lanzaba al mercado español el videojuego Los Sims 2: Mascotas. Para la ocasión, la formación donostiarra realizó una versión de su segundo single Dulce locura en simlish, el idioma de los Sims. A mediados de septiembre de 2006 regresa al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consiguen repetir el gran éxito de la edición en 2005 del certamen chileno, al ser otra vez elegidos los artistas más populares con más de 80 mil votos, superando a artistas de la talla de Tom Jones, Ricky Martin, Don Omar, Bryan Adams, Bacilos, Ana Torroja, entre otros. En dicho certamen, uno de sus premios, la Antorcha de Oro, se la regalaron a una fan con discapacidad. Sin duda, una etapa bastante dulce de su carrera musical. Con  Guapa, además obtuvieron el premio Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum vocal pop dúo o grupo". Y por si esto fuera poco, alcanzan los 6 millones de copias vendidas a lo largo de sus 10 años de trayectoria musical. Para dar a conocer el álbum, La Oreja de Van Gogh eligieron Muñeca de trapo como primer single. Casualmente, esta canción fue censurada en varias emisoras de radio latinoamericanas por tener, supuestamente, mensajes satánicos. Lo cierto es que el sonido más oscuro de la canción vaticinaba el nuevo rumbo que quería tomar la formación. El segundo single extraído de Guapa fue Dulce locura, que alcanzó igual o mayor éxito que el primero. Perdida, canción elegida para continuar con la promoción del disco, quedó ensombrecida por el lanzamiento del cuarto single En mi lado del sofá, perteneciente a Más guapa, una reedición del disco con una recopilación de canciones que la banda compuso a lo largo de sus diez años de carrera y que, sin embargo, nunca salieron a la luz. De esta manera, la banda quería ofrecer a sus fans un obsequio más con motivo del décimo aniversario de La Oreja. Ésta última canción alcanzó gran éxito en España, aunque no tanto en Latinoamérica. Fue a partir de aquí cuando comenzaron aparecer rumores de una posible separación del grupo. Y es que, al contrario que en el resto de trabajos, Guapa sólo fue promocionada con cuatro singles, lo que sorprendió a muchos.
Durante los años que duró la promoción de su cuarto trabajo, La Oreja de Van Gogh realizó diversas giras. La primera, llamada Guapa Tour Seat (por el patrocinio de esta marca de automóviles), comenzó en Chile, para después recorrer numerosos países de Sudamérica. Después volverán a España para realizar una gira que duraría tres meses. Además, en 2007, participaron en la llamada Gira LKXA organizada por la emisora de radio Los 40 Principales, un conjunto de actuaciones que, junto a Coti y Dover, les llevó a tocar en algunas de las ciudades españolas más importantes como Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Málaga, Valencia y Barcelona. El último concierto que ofrecieron fue en Aguaviva, Tenerife, el 29 de junio de 2007 donde anunciaron que se retirarían para componer su quinto trabajo. Sin embargo, nadie se esperaba que fuera sin Amaia Montero. Pero antes de dar por terminada la etapa Guapa, La Oreja de Van Gogh quiso dar un paso más en su expansión por Europa, tratando de darse a conocer en Italia. Su paso por Francia, con su anterior disco de estudio resultó ser bastante discreto, así que esta vez decidieron involucrarse un poco más. Para ello, editaron una versión especial italiana de su álbum Guapa en el que incluían los dos primeros singles cantados en italiano, llevando por nombre: Bambola di pezza y Dolce follia
Desafortunadamente, la falta de promoción y la inesperada salida de Amaia llevaron al álbum al fracaso. De esta manera, Guapa se convirtió en el último álbum de estudio de la banda cantada con la voz de Amaia Montero.
2007: Amaia Montero abandona La Oreja de Van Gogh El 19 de noviembre del 2007, Amaia Montero anunciaba en el blog oficial de la banda que decidía dejar La Oreja de Van Gogh tras 11 años en el grupo, para comenzar su carrera como solista. Sin duda, una noticia que impactó a gran parte de sus seguidores. Por su parte, el resto de componentes escribieron su respectivo comunicado en el que informaban a los fans de la formación de su intención de seguir componiendo y que pronto comenzarían a buscar a la que sería la nueva voz de La Oreja de Van Gogh:
Comunicado de Amaia Montero:
Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida. Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos. Les deseo todo lo mejor y quien sabe lo que pasará en el futuro. Gracias a todos.
Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no sólo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo, y aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar. Por nuestra parte, en La Oreja de Van Gogh aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir. Tanto es así que ya estamos componiendo, con la pasión de siempre, un nuevo disco que esperamos tener listo a lo largo de 2008. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos y en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca. Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, La Oreja de Van Gogh.
A partir de entonces, comenzó una lluvia de posibles candidatas al puesto estrella de la banda. Nombres como el de la madrileña Edurne, concursante de Operación Triunfo, y el de Paulina Rubio, saltaron a la palestra como posibles nuevas cantantes de la banda. Ésta última, como una inocentada que la emisora de radio Los 40 Principales quiso hacer en su página web el día de los Inocentes. El caso es que La Oreja de Van Gogh había colaborado recientemente con ellas (la formación donostiarra les compuso una canción a cada una), lo que reforzó ambas candidaturas. Mientras se hacían especulaciones sobre el nombre de la cantante, y para recordar los buenos tiempos, los integrantes de La Oreja de Van Gogh decidieron sacar un disco de éxitos el 24 de junio de 2008.LOVG - Grandes éxitos sería la última producción que llevara canciones con la voz de Amaia. Todo un recorrido por la carrera de la banda, que contiene 16 sencillos que van desde su álbum debut Dile al sol hasta el más reciente, Más guapa.
El 30 de marzo de 2008 comenzaron a circular fuertemente rumores de que la nueva vocalista sería Leire Martínez, ex participante de la primera edición española de Factor X. Dicho rumor comenzó a circular en foros dedicados a la banda, en el portal de Publispain e, incluso, en la web oficial del programa de televisión. Más tarde, otros medios se haría eco de la noticia, adjudicándose la fuente de la misma. Por su parte, la agencia representante de la formación donostiarra se limitó a decir que no podían dar información sobre la nueva cantante. Al mes siguiente, los chicos de la banda escribían en su blog oficial que aún no podían desvelar el nombre definitivo de la nueva vocalista. De manera extraoficial, el principal periódico de San Sebastián, <em>El Diario Vasco</em>, anunció el 16 de mayo de 2008 que, finalmente, Leire Martínez es la nueva cantante de La Oreja de Van Gogh y que se encontraba en la región francesa de Las Landas grabando el nuevo disco del grupo, en el que está ya plenamente integrada. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 14 de julio de 2008 para el anuncio oficial del cambio de vocalista, comunicado en una rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid. De esta manera, se presentó el que sería el quinto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh y el primero sin la voz de Amaia Montero. Un trabajo en el que la formación vuelve a sus orígenes con un sonido retro, muy cercano a El viaje de Copperpot.

Se embarcan en la primera gira con Leire en Marzo de 2009 empezando por su ciudad natal Donosti; donde las entradas se agotan en cuestion de horas. Esta será una de las giras más largas del grupo. El grupo a inicios de 2009 anunció a traves del Fan Club oficial que para septiembre habría una sorpresa, y en septiembre comenzó a circular fuertemente el rumor de que sería un CD. El 10 de Septiembre Tony Aguilar anunciaba en Los 40 Principales que el nuevo sencillo del nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh serìa Cuéntame al oído clasico del grupo pùblicado en 1998, pero en esta ocasión acompañado de una orquesta sinfónica, y que el álbum serían algunas de las canciones anteriores junto con algunas de la etapa con Leire acompañados de una orquesta sinfónica. El 12 de Septiembre el Fan Club oficial anunciaba mediante un boletín el nombre del nuevo álbum y su tracklist: Nuestra casa a la izquierda del tiempo.
La Oreja de Van Gogh se caracteriza por tener un estilo muy personal, a la par que comercial. Es quizá en este aspecto donde radica el éxito de su música. Habitualmente, se suele identificar a la banda donostiarra con el pop, aunque muchos de sus seguidores consideran que algunas composiciones suyas son muy cercanas al pop rock. Lo cierto es que este estilo más próximo al rock se podía percibir mejor en su primer trabajo, Dile al sol. Con el paso del tiempo, su música se fue alejando de este género para jugar con múltiples posibilidades en sus otros cuatro trabajos. Si hacemos un análisis progresivo, es decir, desde Dile al sol hasta A las cinco en el Astoria, podemos observar una evidente evolución. Los cambios en la voz de Amaia Montero son notables, pasando de una voz más oscura en sus primeras canciones, donde juega sobre todo con tonos graves, a una voz mucho más clara, melódica, donde entran en juegos susurros y tonalidades de la voz mucho más amplias, en Guapa, el último álbum que graba con la banda. Aunque se les suele identificar como una banda de pop rock, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con ritmos tan variados como la ranchera, la bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80). En 1998 se estrenaban con Dile al sol, un álbum muy pop-rock; algo que se puede notar en canciones como El 28 Pesadilla ó Qué puedo pedir. También tiene toques baladistas como en Cuéntame al oído, que habla sobre lo que se siente en un beso; o Dos cristales que dice las cosas desde otro punto de vista. El viaje de Copperpot es un álbum con canciones para gustos muy diversos. El primer sencillo del trabajo es Cuídate, el tema que más recuerda a su anterior álbum y que también sirve de enlace con los nuevos sonidos presentes, sobre todo en París, con sus melodías afrancesadas; le siguen Los amantes del círculo polar, con una mezcla de sonidos electrónicos que llenan la canción de magia; Pop, una crítica a los artistas comerciales que sólo buscan la fama. En Dicen que dicen se cita a la Bruja Avería. La playa (dedicada a la Playa de La Concha en San Sebastián) es sin duda una de las canciones más exitosas, tema que se ha convertido en una de las baladas claves en la historia del pop español. Canciones románticas, de despedida que nunca suenan a triste gracias a las melodías, incluso filosóficas como Mariposa, vuelven a ser líderes en ventas y llenan una gira en la que también acompañan El Canto del Loco y Estopa. Lo que te conté mientras te hacías la dormida: Con el mismo estudio de grabación y productor de sus anteriores trabajos, el grupo nos vuelve a sorprender con ritmos y sonidos inusuales en ellos, como es el caso de Geografía (sexto sencillo), una canción que apela a la solidaridad; Vestido azul (quinto sencillo), un trágico final para un amor o Nana Nara (octavo sencillo), que destaca por su estilo pop-dance, o Historia de un sueño (séptimo sencillo), que narra la historia de una niña que recibe visitas de su madre que vive en el cielo. El primer sencillo, Puedes contar conmigo habla de un desamor; el segundo sencillo, 20 de enero, se basa en la fiesta donostiarra de ese día (La Tamborrada); Rosas, el tercero, habla de una relación que se ha acabado pero no puede olvidarse; Deseos de cosas imposibles llega a la conclusión de que aunque la razón no te deje amar nunca se podrá olvidar a la persona a la que quieres... Otras canciones hablan de la inmigración, como es el caso de La esperanza debida, de desamor como la dulce Tú y yo(donde destacan los coros de Xabi por primera vez no sobrepasados por la voz de Amaia), o como La paz de tus ojos, Adiós y Perdóname, del amor entre hermanas en Nadie como tú, que Amaia dedica a su hermana Idoia. 
Guapa: El sonido oscuro del primer sencillo, Muñeca de trapo, vaticina una nueva etapa para la música de La Oreja de Van Gogh. En este disco, los donostiarras juegan con los ritmos Mi vida sin ti, rockeros Vuelve, y hasta mariachis Cuantos cuentos cuento, y tratan temas como las drogas Perdida, la infidelidad Manhattan, etcétera... El segundo sencillo fue el éxito Dulce locura, el tercero Perdida, y el cuarto En mi lado del sofá, que se publicó para televisión y radio respectivamente.
A las cinco en el Astoria 
Con el debut de Leire en el grupo, aparece el primer single, El último vals; es una canción de amor en la que se dice al chico que siempre les quedará lo que vivieron, el último vals. El segundo single de la banda fue Inmortal, que habla de una relación ya acabada en la que ella aun lo tiene muy presente,el tercero ha sido  Jueves, dedicada a los atentados del 11-M, y que habla de la historia de amor entre dos personas (que no se conocen, la chica se enamora del chico en el vagón) que iban en el tren ese día. Los fondos recibidos por la descarga de la sintonía de Jueves van a para a la AVT. Al final del video, en reconocimiento a aquel día, y el cuarto ha sido Europa VII, que habla sobre un astronauta que ha sido enviado en una sonda espacial para hacer una misión, y deja un mensaje para la humanidad.



Discografía de La Oreja de Van Gogh

Àlbumes de estudio 1998: Dile al sol 

2000: El viaje de Copperpot 

2003: Lo que te conté mientras te hacías la dormida 

2006: Guapa / Más guapa.
2008: A las 5 en el Astoria.

Recopilaciones y ediciones especiales 

2003: La Oreja de Van Gogh en directo, gira 2003
2004: París (edición francesa de Lo que te conté mientras te hacías la dormida 
2008: LOVG - Grandes éxitos 
2009 Nuestra casa a la izquierda del tiempo.
                                     

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