domingo, 19 de febrero de 2017

Ana Belen - Biografía

Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el día 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores del castizo barrio de Lavapiés.

Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba el enanito saltarín. Solía ir a misa todos los domingos, a la iglesia de San Andrés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público.


Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby  Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La Novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela de Chabuca Granda. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela).

Empezó tomando clases con el maestro Estebarena. En 1965 Mari Pili Cuesta ya era conocida en las emisoras de radio. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal y poco a poco sus apariciones públicas iban siendo encaminadas a lo que se conoce como "niños prodigio", como lo fueron Marisol, Rocío Dúrcal o Joselito. Su primera intervención en el cine fue en la película Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luís Lucia Mingarro. En esta película conoció a Miguel Narros pero tuvo la suerte de que la película no tuvo éxito, de lo contrario tendría que haber realizado otras tres que estaban previstas dentro del contrato.



Empezó a estudiar en el TEM, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación. La primera obra que interpretó en el Teatro Español fue "Numancia" de Cervantes; después, El rey Lear; "El burlador de Sevilla"; "Las mujeres sabias"; "El sí de las niñas", "El condenado por desconfiado"; "Media por medida"... hasta llegar a "Don Juan Tenorio" en 1969.
Roberto Bodegas le propuso un papel en la película españolas en París, en la que trabajaban Laura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sáinz. En 1971 vuelve al teatro con la obra Sabor a miel, durante la gira de esta obra coincide con Víctor Manuel en un hotel, donde les presentó Trini Alonso, en Galicia mientras Víctor cantaba con Julio Iglesias.
Después de esta obra de teatro vuelve al cine con la película Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá y Morbo de Gonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. Se casa con Víctor Manuel en 1972 en Gibraltar. Después de la película Al diablo con amor (también junto a Víctor Manuel, de la que saldrá un disco con la Banda Sonora, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel) hizo Vida conyugal sana de Roberto Bodegas, 



El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán, y Tormento de Pedro Olea, en la que pudo interpretar una obra de Benito Pérez Galdós con compañeros de reparto como Francisco Rabal o Concha Velasco.
En esta época comenzará su carrera como cantante, apareciendo en discos como Tierra 1973 o Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social.


En 1975 hizo la obra de teatro Antígona, 5 días después hubo la huelga de actores, en la que participó activamente con otros compañeros y compañeras como Concha Velasco y durante la cual fueron detenidas entre otras: Tina Sainz y Rocío Dúrcal; un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí. Al terminar la huelga Víctor y Ana participaron en unos seminarios y entraron a formar parte del Partido Comunista de España.
Ana Belén afronta el reto de ser madre y de sacar varias películas adelante: La petición de Pilar Miró, Emilia parada y fonda de Angelino Fons, El buscón de Luciano Berriatúa, La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, La criatura de Eloy de la Iglesia y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón. Nació su primer hijo David en noviembre de 1976.



Víctor y Ana viajarán a Cuba donde conocerán a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. En este viaje quedó embarazada de su segundo hijo. Poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o [[Rosa León se incluirán en el disco doble La paloma del vuelo popular" 1976 . El disco incluía el tema la Muralla (con música de Quilapayún. Esta canción fue el primer éxito musical de Ana Belén y Víctor Manuel, siendo así la primera canción cantada en concierto por la pareja.

El siguiente disco, De Paso (1977), incluía temas de Luís Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o de nuevo de Nicolás Guillén.
En 1979 protagoniza junto a Maribel Martín y Charo López la serie Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Benito Pérez Galdós y dirigida por el maestro adaptador Mario Camus. La serie, que cuenta con un reparto de lujo y una cuidada producción, se convierte en un éxito enorme tanto de crítica como de público. La serie se emitió con gran éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa, entre otros. También en 1979 sale a la luz el álbum Ana, donde ya comienza a haber menos canciones de contenido político y social (aunque siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco incluía la canción Agapimú, adaptación de Luís Gómez Escolar de un tema griego, con una letra intrascendente, pero que lograría un gran éxito que se convertiría con posterioridad en una de las canciones más representativas de la pareja. Es a partir de este momento cuando Ana Belén deja de ser "una actriz que también canta", a convertirse en una "cantante y actriz".



Participó junto a Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en el disco Misa Campesina Nicaragüense.
En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluía el Oh qué será de Chico Buarque y El hombre del Piano, adaptación de un tema de Billy Joel que fue todo un éxito.
En 1982 viaja a Brasil donde grabará el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños entre los que destaca la canción "balance". En este disco contará con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner.
El álbum Géminis (1984) es quizás su mayor éxito en solitario ya que incluía temas como La Paloma (poema de Rafael Alberti), Sólo le pido a Dios (de León Gieco) o España, camisa blanca de mi esperanza (de Víctor Manuel), una canción revelación que sigue arrastrando. El disco estaba producido y arreglado por Geooff Westley quien introdujo algunos elementos electrónicos como la batería lynn.


En 1986 sale a la luz un disco doble de Víctor Manuel y Ana Belén, Para la ternura siempre hay tiempo. En realidad se trata de dos discos, uno de ellos (Para la ternura) de Ana Belén y el otro (Siempre hay tiempo) de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluiría la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, y que se convertirá en uno de los mayores éxitos musicales de la pareja, siendo hasta el momento la canción más representativa de Víctor y Ana.
El siguiente disco, A la sombra de un león, contará con la colaboración del brasileño Djavan. La preciosa canción que da título al disco se debe al cantautor Joaquín Sabina.


Canciones

Agapimú

Contamíname

No hay comentarios:

Publicar un comentario