domingo, 12 de febrero de 2017

Ana Torroja - Biografia

Ana Torroja Fungairiño 

Nació en el año 1959, en España.

Era la mayor de seis hermanos, ya desde pequeña jugaba a cantar frente a un espejo con una guitarra, y también alrededor del piano que su padre tocaba, pero nunca lo tomó como algo serio.

Cuando tenía alrededor de 15 años, conoce a José María Cano en una fiesta, y a partir de allí, en las reuniones le hacía los coros a José, y juntos interpretaban los temas que él componía.

A este dúo adorado se les unió Nacho Cano, y Ana pasó a ser la primera voz de trío Mecano, en el año 1981.

Este trío se caracterizaba por sus excelentes composiciones y por la deslumbrante voz de Ana Torroja, quien casi siempre interpretaba papeles masculinos en sus canciones con el grupo.

Este grupo presenta en su discografía nueve materiales increíbles: 

“Mecano” en 1982; “¿Donde Esta El País De Las Hadas?” en 1983; 


“Ya Viene El Sol” en 1984; 
“Mecano En Concierto” en 1985; “Entre El Cielo Y El Suelo” en 1986; “Descanso Dominical” en 1988; “Aidali” en 1991; “Ana | José | Nacho” en 1998 y “Mecano Discografía” en 2005.

En la radio, el primer éxito que se oyó fue “Hoy no me puedo levantar” y así fueron sucediendo éxito tras éxito, de entre los que se destacan: 

“Hijo de la luna”, “Me cuesta tanto olvidarte”, “Ay, qué pesado”, “La fuerza del destino” y “El siete de septiembre”, entre otros.

En 1990, Ana colaboró en dos temas del grupo “Dr. Livingstone”, haciendo los coros.

Luego de dos años, se encontraba en la gira Aidalai 91-92, la causa de serios problemas en la voz de Ana, y así fue como Mecano decidió separarse con la promesa de volver en 1994 a los escenarios.

En 1997, Ana colabora cantando en el tema "Media luna", en un disco "Comparsa" de Deep Forest.

Al no obtener noticias de Mecano, Ana decide emprender su carrera como solista.

Y es en 1997, también que la artista presentó su primer material llamado “Puntos Cardinales”, del que se desprendieron singles como: “A contratiempo”, “Partir” y “Como sueñan las sirenas”.

Además de que logró explotar su registro para intentar algo en dance-funky y remojar tensiones con una simpática historieta en formato de trabalenguas, sale a la venta otro CD con 4 versiones remix de la canción “Como sueñan las sirenas”.

En el momento más inesperado, se nota la suspensión de este último trabajo, a causa de la fugaz regreso de Mecano en 1998, y así fue como se lanzó al mercado el disco “Ana | José | Nacho”.

En 1999, “Pasajes De Un Sueño” salió a la venta, trasmitiendo un carácter latino y cosmopolita de Ana, con compositores ingleses, cubanos, madrileños y vascos.

Prácticamente al mismo tiempo, sale al mercado su segundo disco solista, “Ya no te quiero”.

En el 2002, Ana emprende una gira junto a Miguel Bosé titulada “Girados”, por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina, que duró un año y medio.
En este mismo año sacó su primer disco dedicado completamente al público de habla francesa, “Ana Torroja”, del cual se desprende “Mes Prières”.


Es en el 2003, que aparece en el mercado musical “Frágil”, un álbum de la mano de Eric Mouquet, en el que presentó su propuesta pop más genuina.

Además, para completar sus colaboraciones y obras de bienes, Ana sedujo con su voz en los dúos que realizó con Armando Manzanero y con el cantautor Aleks Syntek en su álbum del 2004.
Mismo año en que el que se lanza su nuevo disco recopilatorio de sus 8 años en solitario, titulado “Esencial”.

En el 2005, Ana ha realizado una nueva colaboración con el cantautor Jason Hart, quien para el disco "Puntos Cardinales" de Torroja, escribió las canciones: "No estás", "Deja que llueva" y "Si fuera tú"; y para el material "Pasajes De Un Sueño", fue el creador de los temas: "Dulce Pesadilla", "Pequeña rosa" y "Dentro de mi".



Llama

No hay comentarios:

Publicar un comentario