martes, 21 de febrero de 2017

Angelillo - Biografia

Ángel Sampedro Montero

Nació en Madrid, en 1908 
Murió en Olivos (República Argentina), 1973. 
Cantaor. Su revelación se produjo cuando tenía catorce años en un concurso que ganó en su barrio madrileño del Puente de Vallecas, cuyo premio fue una moneda de diez duros. Ya era una estrella cuando aún no había alcanzado la edad de cumplir el servicio militar. Hizo entonces su primer viaje a la Argentina para estrenar allí La Copla Andaluza. A aquel país volvería exiliado durante la guerra civil española, y no regresaría más que circunstancialmente, para volver siempre allí. En uno de esos viajes a España interpretó una de las varias películas que hizo aquí, Suspiros de Triana, y llevó al teatro la obra Romance de Juan Clavel, de Quintero y Quiroga, con la que reverdeció viejos laureles. Si en España había sido un gran ídolo, en Iberoamérica lo fue aún más, identificándose perfectamente con el público de aquellos países. La milonga La hija de Juan Simón se convirtió en casi un himno para él, que los auditorios le pedían en todas sus actuaciones. En fandangos, caracoles y otros estilos demostró también solvencia. Seguidamente debutó en el Salón Variedades de Sevilla, donde permaneció durante noventa días. Al año siguiente vuelve a tomar parte en el concurso antes citado y actúa en el Teatro Romea madrileño. A partir de entonces sus actuaciones en Madrid se suceden, destacando entre ellas las siguientes: 3926, Ciro's (cabaret), junto a Pepe Marchena, Teatro Barbieri, Cine Argüelles, Teatro Pav6n, Monumental Cinema, y Cinema Bilbao; 1927, Teatro Novedades y Monumental Cinema; 1928, Teatro Pavón, en la obra La copla andaluza, y, a continuación viaja a América tres meses. 


En 1934, recorre España en espectáculos encabezados por él y organizados por el famoso empresario Vedrines. Estas giras las alterna con numerosas grabaciones discográficas y con la filmación de películas cinematográficas, convirtiéndose en uno do los artistas mas famosos de la época; en 1934, estrenó la obra La embriaguez de la gloria, y, en 1935, En España manda el sol y La niña de los corales. Viajó a América en 1936, donde permaneció por espacio de dieciocho años. A su regreso a España, en 1954, presentó la película Suspiros de Triana. En 1956 hizo el espectáculo Romance de Juan Clavel con Marisol Reyes y La venta de los toreros en 1957, año en que volvió a América.


Reapareció en 1959, con Cuando vuelan mis canciones, actuando de nuevo por la geografía española en los primeros sesenta. En 1962, en un llamado <mano a mano) con Juanito Valderrama. Trabaja otra vez en América, y en 1968 reapareció en el Circo Price de Madrid, con Juanito Valderrama y Dolores Abril, así como en el Teatro Calderón En 1970, con Ia compañía Romera, presenta en América España tiene salero, y con Pedrito Rico, estrena en el madrileño Teatro Calderón el espectáculo Cantamos a España. Sus últimas actuaciones fueron en compañías de variedades por plazas de toros, con Rafael Farina, Juan de la Vara, Los Gaditanos y Amina. 


De nuevo viajó a América, concretamente a Buenos Aires, donde residía habitualmente, falleciendo en 1973, al ser operado de úlcera de estómago. 

 Entre los estilos que interpretaba hay que reseñar los fandangos, cantes de ida y vuelta, soleares, media granaina, saetas, caracoles y tarantas, a la par de canciones tan célebres como 


La hija de Juan Simón
Tengo una hermanita chica, Pobre presidiario, Dos cruces y 



Camino verde. 


Además de Suspiros de Triana, otras de las películas que interpretó fueron El negro que tenía el alma blanca, Soy un pobre presidiario, 


Año 1937 - Centinela alerta
La hija de Juan Simón y Tremolina. En 1985, la Peña Flamenca Fosforito, de Madrid, le rindió un homenaje, consistente en un festival en el Centro Cívico Alberto Sánchez y el descubrimiento de una placa en la casa donde nació.


2 comentarios:

  1. Había un programa de radio allá por los años 50, que se llamaba "Peticiones del oyente". Pedían canciones los oyentes y las dedicaban a las madres, novias, etc. Siempre se añadía al título de la canción el nombre del intérprete, excepto cuando la canción era de Angelillo que no se le mencionaba. El Régimen lo tenía prohibido porque fue republicano, lo que le había obligado a exiliarse a Argentina una vez acabada la guerra. Sin embargo los oyentes pedían sus canciones muy a menudo. Eran tan populares que las solicitaban una y otra vez. Volvió del exilio de Argentina en 1954, aprovechando un indulto de Franco. Pesaba en éste último más la popularidad del cantante que su ascendiente republicano, así que no tuvo más remedio que, mal que le pesara, incluirle en el indulto.

    ResponderEliminar