martes, 7 de febrero de 2017

Rosendo


Rosendo Mercado Ruiz

Nació en Madrid, el 23 de febrero de 1954.
Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del rock español.
Rosendo nació en el barrio madrileño de O'Donnell.
Se crio en el distrito de Carabanchel, donde reside desde entonces.
1972 se incorporó como guitarrista al conjunto Fresa. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu.
En 1974 descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus mayores influencias.
1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu. Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. El nombre de Leño fue dado sin saberlo por Molina, al desechar varias canciones de Rosendo, diciéndole que "estas canciones son un leño".

Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto. Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo "Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares", donde se incluyeron dos canciones de la banda: "Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar".

En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo. El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan "El tren" y "Este Madrid".

"Más madera", el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola. Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado.

En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco "En directo". A pesar de no contar con un sonido óptimo, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, "Maneras de vivir", que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto. Participaron en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados).

El último disco oficial de Leño, "¡Corre, corre!". Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión!".

En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos. En otoño de 1983 el grupo se separó.

Posteriormente, en 1997, se puso a la venta el recopilatorio "Maneras de vivir", que recogía lo mejor de la banda y algún tema inédito, como "Aprendiendo a escuchar" o la versión de estudio de "Maneras de vivir".

En 2006, y tras una dura y larga batalla legal, los componentes de Leño consiguieron poner a la venta "Vivo 83", un directo grabado en su última gira, al que acompaña un DVD que repasa la trayectoria del grupo.

En 2010, y a iniciativa del propio grupo, sale a la venta "Bajo la corteza", un disco donde 26 artistas interpretan canciones de Leño. Para su presentación, el 17 de febrero del año 2010, se produjo el corto pero histórico reencuentro de Leño en la sala Caracol de Madrid. El bajista Toni Urbano, el baterista Ramiro Penas y el vocalista y guitarrista Rosendo Mercado volvieron a compartir escenario 27 años después para interpretar cinco de sus clásicos: "La Fina", "¡Qué Desilusión!", "Maneras De Vivir", "El Tren" y "Sorprendente". Esta reunión se mantuvo en secreto hasta el mismo momento del comienzo de la actuación, para gran sorpresa de los asistentes.

1985 Salió el primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar". Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que da título al álbum. En cambio, "Fuera de lugar".
A las lombrices", se publicó en 1987 y fue recibido con frialdad.

1988 - "Jugar al gua", disco que contenía algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae "Del pulmón"), pero también uno de sus temas clave, "Flojos de pantalón". El segundo disco para Twins fue "Directo" (1989), que incluía canciones de toda su trayectoria hasta entonces, incluyendo dos de Leño.

1991 - "Deja que les diga que no".
Un año después apareció "La tortuga", disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, "Majete", lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito.

Con "Para mal o para bien" (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son "¿De qué vas?" y "Hasta de perfil". Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos.

Su siguiente álbum, "Listos para la reconversión" se publicó en 1996. Tras este disco abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez. Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película "Dame algo", dirigida por Héctor Carré, en 1998 comenzó una nueva etapa en la que utilizó el formato de trío (bajo, batería y guitarra, renunciando al teclado)  
El primer disco de esta nueva etapa fue "A tientas y barrancas" (1998), al que siguió en 1999 "Siempre hay una historia... en directo", que se grabó en el patio de la cárcel de Carabanchel y consiguió el primer disco de oro en la carrera del madrileño.

"Canciones para normales y mero dementes" se publicó en 2001. Es un disco que, a pesar del endurecimiento del sonido, mantuvo el buen nivel de ventas conseguido con el directo. "Canciones para normales y mero dementes" abrió una nueva etapa que se refrendó con su siguiente álbum: "Veo, veo... Mamoneo" (2002), también disco de oro, en buena parte gracias al sencillo "Masculino singular". En 2005 se lanzó "Lo malo es... ni darse cuenta".

Mientras tanto, en 2004, su discográfica puso a la venta "Salud y buenos alimentos", una caja con dos CD recopilatorios, uno de rarezas y un DVD con videoclips y un concierto grabado en México.

El 29 de mayo de 2007 vio la luz su nuevo disco, "El endémico embustero y el incauto pertinaz". El sonido era similar al que venía esgrimiendo en sus últimos discos, si bien se buscó que los temas fueran más lentos.

En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex cantante de Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño como en solitario.
Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño, el 29 de junio de 2010 puso a la venta "A veces cuesta llegar al estribillo".

A finales de 2011 lanzó un concierto grabado meses antes en el Palau de la Música de Barcelona.

El 1 de octubre 2013 se publicó su decimoquinto álbum de estudio, Vergüenza torera.5

El 27 de septiembre de 2014 realizó un concierto en Las Ventas para celebrar su 40 aniversario en el mundo de la música en el que participaron como invitados Kutxi Romero, Fito Cabrales, Miguel Ríos, Luz Casal, El Drogas, y su hijo Rodrigo.

Discografía

Leño - 1979
Más madera - 1980
¡Corre, corre! - 1982
Álbumes en directo
En Directo - 1981
Vivo '83 - 2006
Otros
Maneras de vivir - 1997 Recopilatorio que incluye la versión de estudio de "Maneras de vivir" y "Aprendiendo a escuchar".
Bajo la corteza - 2010 Doble CD + DVD en el que 26 grupos interpretan temas de Leño.
Álbumes en solitario

Loco por incordiar - 1985
Fuera de lugar - 1986
... A las lombrices - 1987
Jugar al gua - 1988
Deja que les diga que no! - 1991
La tortuga - 1992
Para mal o para bien - 1994
Listos para la reconversión - 1996
A tientas y barrancas - 1998
Canciones para normales y mero dementes - 2001
Veo, veo... mamoneo!! - 2002
Lo malo es... ni darse cuenta - 2005
El endémico embustero y el incauto pertinaz - 2007
A veces cuesta llegar al estribillo - 2010
Vergüenza torera - 2013

Álbumes en directo

Directo - 1989
Siempre hay una historia… en directo - 1999
Otra noche sin dormir (con Barricada y Aurora Beltrán) - 2008 (CD + 2 DVD) (Disco de oro)
En el Palau de la Música de Barcelona 07.05.11 - 2011 (CD + DVD)
Directo en Las Ventas 27.9.14 - (2014) (Doble CD + DVD)
Bandas sonoras
Dame algo B.S.O. - 1997
Otros
Un palo al agua - 1988 Recopilatorio.
Agradecidos... Rosendo - 1997 Disco tributo realizado por grupos de rock españoles.
Salud y Buenos Alimentos - 2004 Caja con CD recopilatorio de grandes éxitos, CD de rarezas, DVD concierto en México y biografía.
Rarezas - 2004 Disco de rarezas también incluido en la caja Salud y buenos alimentos.

Discografía completa 1985-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario