domingo, 19 de febrero de 2017

Ana Gabriel - Biografia

María Guadalupe Araujo Yong, (Ana Gabriel)

Año 1955 -  Nació el 10 de diciembre en Guamúchil, (Sinaloa) Mexico.

Es la cantante mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional. Además Ana Gabriel representa uno de los más sorprendentes fenómenos de los últimos años pues su voz ha cautivado al mundo entero, no en vano toda América Latina disfruta de sus éxitos al saber que se ha convertido en una cantante muy talentosa y la que trajo el pop latino junto a la lambada a México hasta llamarse la "Diva de América" y la reina de México.


A principios del 2010 interpreta el tema Las leyes del Corazón para la telenovela "La loba" de la Tv Azteca.

Ana Gabriel es hija de Ramón Araujo e Isabel Yong (de origen chino). Desde los 6 años de edad comenzó a cantar y a componer sus primeros temas, influenciada por los temas de amor de Agustín Lara y María Greever, cuyas letras no entendía por aquel entonces en toda su intensidad, pero sí con el paso del tiempo, pues como ella misma lo reconoce, es una apasionada en el amor y todas las canciones que ha compuesto las ha escrito enamorada.

Comenta Ana Gabriel que, "Desde los 6 años se dió cuenta que le gustaba cantar y componer, una bendición de Dios, que pocos tienen la fortuna de darse cuenta, y a pesar de su corta edad, ya estaba decidida a llegar a los corazones de muchos. Comenta tambien que nunca ha recibido una clase de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de su abuelo materno Roberto, nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era Yang Quing Yong Chizon, originario de China"


Desde pequeña, Ana Gabriel sintió una gran ilusión por llegar a convertirse en artista y nunca desistió en ello. A pesar de lo fuerte de la marea, no perdió las fuerzas y madurando sobre la marcha sin tener a nadie que la orientara sobre el oficio, fue marcando su propio estilo, avanzando por puro instinto, amando cada una de sus canciones y de las letras que componía.
De inspiración innata, autocrítica, perfeccionista y exigente consigo misma, es Ana Gabriel, en cada una de las producciones discográficas que ofrece a su público... un público que va sumando día con día y que reconoce su profesionalismo, voz y sentimiento... un público al que Ana Gabriel no ha dejado de ofrecer sus canciones e inspiración tras 35 años ya, desde que se identificó con la música y la composición, que la han llevado a permanecer en el gusto del público, tras una ininterrumpida y galardonada trayectoria.
Y esto es precisamente lo que ha convertido a Ana Gabriel en una figura del canto. En una primerísima figura cuya fama ha trascendido ya al mundo. Más no se piense que por este hecho de haber nacido con cierto ángel las cosas han sido fáciles para Ana Gabriel.

Ana Gabriel inicia su carrera el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana, B.C.N y en el año 1979, Bertha Altamirano, su manager en ese entonces, buscó un nombre con el cual dar a conocer a la cantante, y entre búsquedas y juegos, descubrió "Ana Gabriel", con el cual se le conoce hasta ahora.

A principios de los años 80 empieza a cantar en los bares de Tijuana hasta que en 1984 participó en valores como compositora, nunca como intérprete. El tema “No me lastimes más” quedó en segundo lugar y ese fue el trampolín que la ha llevado hasta el lugar en que se encuentra ahora, todo gracias al apoyo del Sr. Javier Martínez.

Pero es en 1987 cuando Ana Gabriel logra triunfar tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa con la canción Ay Amor.
Ha alcanzado la popularidad con éxitos como "Quién como tú", 




"Luna"
"Simplemente amigos", 
"Huelo a soledad"


"Evidencias",del cantautor brasileño José Augusto 
"Obsesión" o "No a pedir perdón" entre otros, que han sido escuchados internacionalmente. Grabo para discos GAS cuando se hacia llamar Lupita Araujo fue a mediados de los 70s canciones como: Criminal, Dejalos, Protesta, Dulce amor, Castigo, No me mires a los ojos, Mitad tu mitad yo, Mi vida vuelve, Pasaran los años, No niegues que me quisiste, Un nuevo ser ha nacido, Cuando ya no me quieras.
Corría por el año de 1977 cuando Lupita Araujo lanzaba a la radio a nivel local en la ciudad de Tijuana el tema Comprendeme.

También ha grabado duetos con grandes artistas y amigos:

Juan Gabriel - Amor Aventurero
José Alberto Fuentes - Tú y Yo
Pedro Fernández - Un día de Domingo
Rosanna - Ni Un Roce
Vikki Carr - Cosas del Amor
Rocío Jurado - Amor Callado
Yuri - Es Diferente
Plácido Domingo - Nosotros, Contigo, Sin Tí
Vicente Fernández - Con un Mismo Corazón, Que Dios te Bendiga
Jon Secada - Quiero Vivir la Vida Amándote
José Luis Perales - La Cárcel del Amor
Analí - Cosas del Amor
K-Paz de la Sierra - Y Aquí Estoy
José Feliciano - Para Decir Adiós
Armando Manzanero - El Nudo

                               Mi talisman

FOTOS



Solamente los mejores

4 comentarios:

  1. Antonio: Me gusta mucho Ana Gabriel y hay una canción que canta a dúo con José Luis Perales (La cárcel del amor) que es preciosa. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agueda, chica que tal? yo hace un par de años me dió por escuchar casi todas canciones suyas, me las puse en el Mp3 y a escuchar, pero hace tiempo que ya no le escucho. Que pases un buen día Agueda y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Eres esa mujer k canta con el corazón en verdad con un sentimiento inigualable y perdona pero eres mi amor platonico

      Eliminar
    3. Buenos días, si que es muy buena Ana Gabriel.

      Eliminar